viernes, 3 de junio de 2011

NAVEGACIONES MAYO-02-2011


ENTRE LA “K” Y LA “O”: ¿POSIBLE KO ÉTICO EN EL PERÚ?
 
Creo que algunas amigas y amigos de las miles de personas en todo en el mundo a quienes les llegan las ListasTematicas no estarán de acuerdo conmigo pero pueden obviarme sin problema alguno.
 
Solo deseo ejercer mi responsabilidad personal  de fijar mi posición frente a la coyuntura política que vivimos en el Perú y que considero una disyuntiva ética de  la mayor importancia para los  próximos  cinco años, camino del  Bicentenario.
 
Más allá de los  programas  de gobierno parecidos entre sí, concertables, profundizables, negociables y perfectibles, etc., y la caricatura estereotipada, carente de pruebas tangibles y demostrables  que han endilgado a Humala sistemáticamente, estamos ante una decisión de carácter absolutamente moral y anti-corrupción: aquella lacra que se lleva un gran porcentaje del PBI.
 
En realidad, estamos ya en una virtual guerra civil afectiva y espero que no prospere hasta niveles de ingobernabilidad y violencia que abrirían las puertas de los cuarteles y de los fascistas inventores de monstruos.
 
Si  por alguna razón, que tendrá que  analizarse con  herramientas más especializadas, ganara  Keiko, el fujimontesinismo habría conseguido una duración de 25 años pervirtiendo sostenidamente las instituciones subjetivas del Perú.
 
En esa hipótesis, además, nuestro país   se constituiría en la única República con una Presidenta  en Palacio y con  su padre  en la cárcel por ladrón y asesino confeso debidamente procesado por lo mejor de la Justicia Peruana.
 
Quiero tomar dos textos, uno de Jaime Bayly y otro de Ricardo Vásquez Kunze, para esclarecer  una falacia que ha creado el fujimontesinismo acerca de las relaciones hija-padre.
 
No vale la pena detenerse en las fantasías construidas en torno a Ollanta Humala porque  éste cuenta con las suficientes garantías y  avales de la mejor reserva moral conque cuenta el país en esta etapa (ver abajo Links de apoyo).
 
Quiero decir que  la “O” de Gana Perú tiene garantes de calidad y creíbles. No sucede lo mismo con la “K” de  Fuerza 2011, donde destaca un Hernando de  Soto que acaba de descubrir  la Amazonía  después de sus “El Otro Sendero” “El Misterio del Capital” de modo oportunista y New Age, totalmente externo, llamando, por ejemplo, “waymakos” a todos con quienes  conversó con sus metodologías coloniales.
 
Ignora que ese término vale para solo una nación y ya no existen. Es evidente que trató con  felipillos y no con los auténticos Dirigentes Indígenas de las Cuencas del 62% del territorio nacional.
 
Más que elecciones políticas estamos ante un super  evento ético que sobrepasa las políticas  y nos ubica en el plano de los paradigmas supremo s en este Perú actual más  fracturado y escindido  que nunca.  Hay muchas preguntas por hacerse y mucho que analizar pero no es el momento todavía.
 
Solo trato de prepararme  para soportar  la ignominia que  podría vivirse si triunfa la “K” y organizar una vigilancia y  resistencia lo más estricta y democrática posible y  evitar que la población pierda cinco años que no podrán recuperarse ni con amor ni con oro.
 
Me asalta a la memoria  José  María Arguedas y su “bipolaridad cultural”, no clínica, que contrajo desde la infancia y  no pudo hacer de Todas las sangres un capital humano permanente   y eligió el suicidio: acto que se repetiría colectivamente de modo simbólico este 5 de Junio si el fujimontesinismo vuelve al poder.
 
Significaría  también  otro “baguazo” moral, por la simetría de las fechas y  el efecto  espejo, casi lacaniano, de nuestros tropiezos como nación empírica (Basadre), inconclusa y   anomizada.
 
Keiko tendría que ser una mítica diosa griega para matar al padre y  convertir  sus intestinos podridos en cuerdas de arpas celestiales, ejecutando una dialéctica ni siquiera imaginada por Freud.
 
Situación imposible en una mentalidad yakuza-peruana- criolla. Las lógicas de las mafias crean estructuras identirarias atavizadas  a partir de las lógicas del pensamiento mágico y son sistemas   mentales férreos, imposibles de  despojarse de ellos  con la facilidad frivolizante y retórica de una campaña electoral donde la mentira  es fundante y  ocultadora al mismo tiempo.
 
Bayly dice:
 
  • “No cerrará el Congreso ni cambiará la Constitución como abusivamente hizo su padre ahora en prisión”.
  • “No introducirá una enmienda constitucional que permita la reelección inmediata en beneficio propio como abusivamente hizo su padre ahora en prisión”.
  • “No permitirá violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden y  respetará la libertad de prensa que su padre  ahora en prisión no  hizo”.
 
Agrega que tuvo  solamente la mala suerte de tener un padre ladrón y asesino pero que ella es pura y santa y su programa así lo demuestra.
 
¡No importa su programa!... ¡Importa el personaje! ¡El Ser vicario y la dualidad Padre-Hija! Se es del sistema mafioso desde la niñez. Ahí está su hermano Kenyi.
 
Existe un círculo de identidades de política maquiavélica que  se cierran  sobre sí mismas para redimirse de la culpa y trasladar el mal a otros (a Montesinos, a Sendero, etc.). Es un tema de salud mental. No político.
 
En una democracia idealmente aristotélica las identidades transitorias que se identifican y adhieren a un programa terminan cuando  las elecciones se resuelven sanamente y  todo sigue institucionalizado.

Pero  en un país desinstitucionalizado esa utopía es imposible.
 
En el fondo Keiko quiere  redimir a su padre y eso no es un programa  de gobierno sino un síndrome psicoanalítico que está más cerca de su enfermedad de  Hija del Asesino que del arte del buen gobierno y el bien común.
 
Por su parte, Ricardo Vásquez Kunze, se confiesa de derecha y  dice “Creo en la libertad individual y la dignidad humanas como los valores fundamentales de una sociedad civilizada”… “En lo que no creo es en la libertad para robar, explotar, torturar, asesinar y corromper no solo a individuos sino a países enteros a través de sus instituciones más preciadas y que son, precisamente, la garantía de esa dignidad humana que el Estado tiene la obligación moral de hacer prevalecer siempre”…”Por eso es que no puedo votar en nombre de esa libertad y dignidad humanas por lo que la señora Fujimori representa políticamente”...  “Ella es la líder del fujimorismo y esa es su tragedia. Tragedia con la que no ha podido romper”…
GARANTES DE HUMALA:
 
COTLER 01
 http://www.youtube.com/watch?v=nrHTlP3UHls
 COTLER 02
 http://www.youtube.com/watch?v=JUvPXhqIXvg
 COTLER 03
 http://www.youtube.com/watch?v=eGljKARRkLw
http://historiaglobalonline.com/2011/05/pronunciamiento-de-historiadores-frente-al-retorno-del-fujimorismo/
http://www.larepublica.com.pe/30-05-2011/politologos-se-pronuncian-en-contra-de-keiko-fujimori
http://www.youtube.com/watch?v=UQGKAiKNJvc
http://lamula.pe/2011/05/31/mario-vargas-llosa-acusa-de-ser-maquina-de-propaganda-de-fujimori-y-renuncia-al-diario-el-comercio/lamula
http://hawansuyo.blogspot.com/2011/06/linguistas-contra-keiko-fujimori.html
Pronunciamiento de la comunidad cinematográfica peruana ante elección del 5 del junio
Carta de escritores peruanos contra el regreso del fujimorismo  y a favor de  la democracia
http://es.scribd.com/fullscreen/56775170?access_key=key-1ljfywcg31tx34pz285p
 
 
HUMALA 101 (CARETAS, JUEVES 01-JUNIO-2011)
Si gana Ollanta Humala tendrá dos urgentes tareas iniciales que realizar.
  • Primero deberá frenar la corrida de preocupaciones empresariales que ya está paralizando actividades y provocando desvaríos bursátiles.
  • Su triunfo podría acentuar esa tendencia y será necesario que evite una crisis con características de profecía autocumplida sin que existan razones económicas reales.
  • En segundo lugar, Humala deberá sortear conflictos socioambientales como el de Puno que podrían sentirse estimulados por perspectivas o promesas electorales.
  • El nombramiento inmediato de un Presidente del Consejo de Ministros, un Ministro de Economía y un Presidente del Banco Central de Reserva que generen confianza será indispensable.
  • También lo será la coordinación pronta con autoridades regionales y el emplazamiento de equipos para negociar reclamos antes que lleguen a la carretera.
  • El candidato apreciará entonces que el régimen actual no ignoró las ventajas de la conciliación, pero que cuando las expectativas populares explotan no siempre siguen un curso ordenado y racional.
 
 
Saludos cordiales y  no permitamos  un Perú pervertido como tampoco lo hubieran querido ni Basadre ni José María Arguedas.
 
02-Junio-2011
 
WG

No hay comentarios:

Publicar un comentario